Servicio Social

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Si quieres conocer más de este tema ingresa a la siguiente página:Dirección de Egresados y Servicio Dirección de Egresados y Servicio Social

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Si estas interesado en realizar tu servicio social consulta y registrate en el Sistema Institucional de Servicio Social del IPN.

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Servicio Social

Es una actividad formativa que amplia tu formación académica y fomenta una conciencia de solidaridad con la sociedad. Es de carácter temporal y obligatorio además de ser un requisito indispensable para la titulación, que te permite obtener competencia laboral.

Horarios de Atención

  • LUNES A JUEVES DE 8:00 a.m. a 18:00 p.m.
  • VIERNES DE 8:00 a.m. a 14:30 p.m.

Personal que da Atención en Ventanilla

  • Ing. Rogelio Ernesto Maldonado Espinosa
  • Coordinador Operativo de Servicio Social
  • Turno Matutino.
  • C. Benjamín Portillo
  • Coordinador Operativo de Servicio Social
  • Turno Vespertino.

Realiza tu Servico Social

Requisitos generales para las licenciaturas de optometría, odontología y psicología.

Todos deberán entregar en el Departamento de Extensión y Apoyos Educativos la siguiente documentación:

  • 1.Dos copias del acta de nacimiento, tamaño oficio, legible y actualizada.
  • 2.Dos copias del CURP ampliado al 200% si es el formato anterior (año 2016) y tamaño normal si es el formato nuevo (año 2017). Ejemplo:
  • Información digitalización​​
  • 3.Copia del comprobante de domicilio actualizado no mayor a tres meses.
  • 4.Constancia de créditos para servicio social Original y copia.
  • 5.Comprobante de seguridad social:
  •                                                 a. Si es del IMSS, Carnet y constancia de derechos de vigencia

                                                    b. Cualquier otra institución Carnet actualizado

  • 6. 3 fotografías tamaño infantil iguales a color o blanco y negro.
  • 7.Entregar folder tamaño oficio, color de acuerdo a la licenciatura y etiquetado debidamente.
Información digitalización​​

Los alumnos y alumnas que van a iniciar su servicio social deberán realizar el pre registro en el Sistema Institucional de Servicio Social (SISS) de acuerdo los siguientes pasos:

Pasos para el Pre-Registro

  • 1.Contar con la constancia de créditos para servicio social.
  • 2.Ingresar a la página https://serviciosocial.ipn.mx
  • 3.Dar clic en el apartado pre registrarte como alumno solicitante
  • 4.Aceptar el consentimiento
  • 5.Elegir tipo de servicio social
    • a. Tradicional: Todos los alumnos y alumnas del área de psicología educativa y organizacional se pre registrarán en este apartado, así como las dependencias Hospital General Naval de Alta Especialidad, Hospital Central Militar de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades Odontológicas (SEDENA) y Campo Militar No. 1, solicitar apoyo a la Coordinación de Servicio Social.
    • b. Artículo 91: Alumnos y alumnas que trabajen para el gobierno en cualquier nivel y tengan seis meses un día con base.
    • c. Artículo 52: Alumnos y alumnas que tengan más de 60 años y tengan una discapacidad que no le permita realizar su servicio social, incluirá dictamen médico oficial.
    • d. Área de la salud: Alumnos y alumnas de las tres licenciaturas que realicen servicio social en la red hospitalaria del sector salud y su plaza sea asignada en Acto Público con la secretaría de Salud de la Ciudad de México.
  • 6.Llenar el formato todos los campos con mayúsculas, sin errores u omisiones.
    • a. Correo electrónico como lo escribe (minúsculas, mayúsculas o combinado).
    • b. Se recomienda que el usuario y contraseña, sea su número de boleta.
    • c. El porcentaje el número entero que viene en la constancia de créditos no decimales. Ejemplo: 99.70% colocar 99%

Validación de datos en el Sistema Institucional de Servicio Social

  • 1.Entregará su folder con su documentación completa en la ventanilla de servicio social del Departamento de Extensión y Apoyos Educativos.
  • 2.El personal de servicio social revisará su preregistro en el SISS y cotejar con la documentación entregada.
  • 3.Si no tiene errores el personal validará en el sistema.
  • 4.En caso de haber un error o varios, se le indicará para que realice el cambio y volverá a iniciar este proceso.

Aceptación de datos por parte del prestatario en el Sistema Institucional de Servicio Social

  • 1.Una vez validado por el CICS - UST solicitará a su prestatario que lo acepte en el SISS.
  • 2.Ya que esto fue realizado usted deberá imprimir su carta compromiso.
    • a. La carta compromiso se imprime tamaño oficio, por ambos lados.
    • b. La firmará en el frente donde viene su nombre y en la parte posterior escribirá su nombre completo y la firma en los campos correspondientes.
    • c. La firmará el aval de aceptación (prestatario) y la sellará.
  • 3. Una vez firmada la tendrá que entregar en la ventanilla de servicio social.

Activación en el SISS

  • 1.Una vez recibida la carta compromiso se adjuntan los documentos y se envían a la Dirección de Egresados y Servicio Social.
  • 2.La DEySS la devuelve con la cuarta firma al CICS – UST en ese momento queda usted Activo en el SISS.

A partir de este momento usted queda usted oficialmente registrado el servicio social ante la DEySS.

¿Que hacer durante la realización del tu Servicio Social?

  • 1.Elaborar el reporte mensual, y recabar firmas y sello del prestatario.
  • 2.Elaborar lista de asistencia mensual y recabar firmas y sello del prestatario.
  • 3.Entregar en el Departamento de Extensión de Apoyos Educativos el informe mensual y lista de asistencia, entregar copia con sellos correspondientes para archivar en expediente.
  • 4.Subir a la página del SISS, en formato digital el reporte mensual y la lista de asistencia con los sellos correspondientes.
  • 5.Deberá estar al pendiente de que éstos sean validados por su prestatario en el SISS.
  • 6.Al concluir su periodo de servicio social subirá el reporte global en el SISS y el cual deberá estar validado por su prestatario.

Notas:

  • 1.Los prestadores y prestadoras de servicio social que se registran por artículo 91 y 52 quedan excentos de entregar los informes mensuales y globales.
  • 2.Los prestadores del área de la salud no suben reportes mensuales, pero si los deben entregar en el Departamento de Extensión y Apoyos Educativos cada mes.

Liberación Servicio Social.

  • 1.Los reportes mensuales y Global deberán estar validados en el SISS por el Prestatario.
  • 2.El Prestatario elabora la carta de término, la cual deberá tener como fecha de elaboración al menos un día después de su fecha de término marcada en la carta compromiso.
  • a.Consultar los requisitos de elaboración de la carta de término.
  • b.Prestadores por artículo 91 y 52, la carta de término la elabora el Departamento de Extensión y Apoyos Educativos.
  • c.Prestadores del área de la salud, su carta de término la que entrega la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y que en la parte de abajo dice Institución Educativa Ejemplo.
Información digitalización​​
  • 3.El Prestatario elabora reporte de evaluación el cual tendrá que venir debidamente requisitado.
  • 4.Subir al SISS carta de término y reporte global.
  • 5.Entregar en la ventanilla de servicio social:
  • a.Carta de término (original).
  • b.Formato de Evaluación (original).
  • c.Reporte Global (original).
  • 6.Recibir acuse de entrega de documentos, y verificar que la dirección de correo electrónico que tiene registrado sea el mismo, porque en este se le notificará cuando ya se tenga su constancia de liberación.

Liberación de Servicio Social prestadores que tienen más de dos años de haber concluido el Servicio Social

  • 1.Los prestadores y prestadoras de servicio social, que tengan más de dos años de haber concluido su servicio social y demostrando que lo concluyeron con documentación original y no tramitaron su liberación además de cumplir con los requisitos anteriores deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • a.Elaborar solicitud a la Comisión de Servicio Social con los siguientes puntos:
  • i.Dirigida al Director del Plantel, con atención al Jefe o Jefa del Departamento de Extensión y apoyos Educativos.
  • ii.En el cuerpo explicar los motivos por los cuales no realizó su trámite en tiempo y forma.
  • iii.Solicitando se autorice la liberación de servicio social.
  • iv.Incluir boleta y carrera.
  • b. Nombre y firma
  • c. Número de teléfono o celular y correo electrónico donde se le pueda localizar.
  • d. Verificar que se cuente con acta de nacimiento y comprobante de estudios en su expediente.
  • 2.La Comisión analiza el caso y determina si procede la liberación.

Notas:

  • 1.El tiempo de entrega de la constancia de liberación será de mes y medio a dos meses.
  • 2.Una vez recibida en El departamento de Extensión se les enviará un correo electrónico para avisar que ya la pueden venir a recoger su constancia de liberación.
  • 3.Para recoger la Constancia de Liberación tendrán que traer copia de su INE por los dos lados.
  • 4.El trámite es personal.