Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Odontología

Requisitos Académicos

El alumno que desee ingresar a la Carrera de Licenciado en Odontología debe cumplir con las normas institucionales y de la escuela.

Esto es, que haya cursado y aprobado los estudios del nivel medio superior en el área médico biológica y además que apruebe el examen de admisión institucional.​​​

Perfil del Aspirante

Debe contar con preparación en el área de las Ciencias Médico Biológicas, en particular en Biología, Química orgánica, Física, Matemáticas y de preferencia Inglés e Informática.

  • Intereses: Académicos, gusto por la lectura, la investigación y por el estudio constante.
  • Aptitudes: Capacidad de observación y concentración, coordinación y precisión psicomotora.
  • ​Actitudes: Conciencia humanitaria, responsable, disciplinado y honesto, crítico y propositivo e innovador; con adaptación al aprendizaje.​

Perfil del Egresado

​El egresado de la carrera de Licenciado en Odontología será capaz de:

  • ​Promover, prevenir, conservar, diagnosticar, rehabilitar y controlar íntegramente el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático, ofreciendo a la comunidad una atención oportuna y eficiente a través de la implementación de programas basados en la identificación y control de los factores epidemiológicos causantes de los padecimientos.
  • Aplicar las medidas terapéuticas (restaurativo-quirúrgicas) necesarias para resolver los diferentes padecimientos de la cavidad oral.
  • Aplicar en forma individual y comunitaria medidas de prevención primaria, promoción de la salud y protección específica, para las enfermedades buco-dentales más frecuentes en el país.
  • Poseer un sentido alto de responsabilidad, honestidad y conciencia humanitaria hacia la sociedad que le demanda sus servicios, ajustándose a los estándares de calidad profesional que marcan las normas nacionales de sus homólogos profesionales.
  • Incorporarse al trabajo independiente, así como a distintos ámbitos institucionales tanto públicos como privados.
  • Ser un profesional activo capaz de evaluar y modificar su quehacer cotidiano, para desarrollar acciones concretas y compartir experiencias en donde se pueda enriquecer el conocimiento odontológico.
  • Estar comprometido con el cuidado del medio ambiente, aplicando métodos de control de la contaminación que genera su actividad profesional cotidiana.
  • Analizar el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático en los diferentes grupos de población de la sociedad, con el propósito de interpretarlo como un problema multifactorial que requiere de la participación multiprofesional e interdisciplinaria para la solución y mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población.
  • Aplicar los métodos experimental, clínico, estadístico, epidemiológico y administrativo en el diagnóstico individual y comunitario, así como en los planes de tratamiento y operación de programas de atención con base en el principio de prevención integral.
  • Aplicar los principios de desmonopolización, transferencia, multidisciplina, atención integral, simplificación, uso de la tecnología apropiada en la prevención, protección específica, tratamiento y rehabilitación del sistema estomatognático.
  • Realizar el diagnóstico integral de los problemas de salud de los individuos y comunidades con un enfoque biopsicosocial.
  • Manejar los métodos, técnicas y procedimientos propios del campo de la Odontología para contribuir a la solución de los problemas del proceso de salud-enfermedad de la población sin detrimento del entorno.
  • Diseñar y realizar planes de tratamiento preventivo, curativo y restaurativo, aplicando los conocimientos teórico-prácticos en la práctica clínica general.
  • Contar con los elementos teóricos necesarios para seleccionar la tecnología apropiada a fin de abatir costos sin detrimento de la calidad.
  • Establecer las estrategias necesarias para el cumplimiento de las recomendaciones nacionales e internacionales para la prevención y control de infecciones cruzadas en Odontología.
  • Aplicar las diferentes técnicas para la prevención, manejo y tratamiento de las urgencias médico-estomatológicas.
  • Aplicar técnicas didácticas acordes a la población para promover la salud, así como participar en la capacitación de promotores de salud pertenecientes a la población motivo de intervención.
  • ​Analizar desde el marco legal y normativo del ejercicio profesional a los diferentes modelos de servicio, tanto institucionales como privados que se promueven actualmente con el propósito de dar respuesta a los problemas de salud y sean alternativas variables en el actual mercado ocupacional.​

Campo Ocupacional

​Los campos laborales del Licenciado en Odontología son:

Sector salud (Hospitales, centros de Salud)

Práctica privada

Enseñanza e investigación en instituciones de educación de preferencia en el área de la salud.

Docencia​​

Mapa Curricular

2014-02-07 08:53:50

Mapa Curricular Licenciatura En Odontología Plan 2010

Mapas LeerMas​...


Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás (CICS-UST), Av. De los Maestros S/N casi esquina. Calz. de los Gallos Col. Santo Tomás, Delegación Miguel Hidalgo C.P 11340, México, Distrito Federal, 2011-2012.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.